El link building, expresión del inglés, traducido significa «construcción de enlaces«. La práctica del link building consiste precisamente en crear enlaces desde otras páginas web, en general con más autoridad de dominio que la nuestra, apuntando, efectivamente, a la nuestra. Dicho así quizá pueda parecerte muy sencillo pero no lo es tanto. Para mejorar tu Posicionamiento Web hay que hacerlo bien y de forma muy cuidadosa.
En primer lugar, necesitamos saber dónde poder insertar estos enlaces. Pues no podemos editar cualquier página web si no es de nuestra propiedad. Por lo tanto, nos centraremos en páginas donde se nos permita crear perfiles y crear artículos (si es posible). Por ejemplo, hay webs de noticias y páginas de opinión dónde puedes darte de alta y escribir lo que desees. Siempre cuidando con minucioso detalle el anchor text.
El anchor text es (texto de anclaje) es precisamente el texto dónde se encuentra el enlace que apunta a nuestra página desde esa otra web de donde hemos hecho link building. Este texto es muy importante y debe estar redactado siempre en clave de SEO, tocando las palabras clave que nos interesan destacando en negrilla términos importantes y sabiendo dónde insertar los enlaces. No es necesario que sean muy largos, y menos tras el cambio de algoritmo. Sino que sean claros.
¿Por qué es importante el anchor text? Google no solo nos indexa por palabras clave que aparezcan en nuestra web, sino que también lo hace por palabras clave de los textos desde dónde se nos enlazan (o nos enlazamos). Por ello, si ese texto no está bien trabajado o es pobre, Google podría indexar nuestra web por palabras clave que no nos interesen. Debes tratar estos textos con el mismo cariño cómo si se tratasen de textos para tu propio blog o página web. Respetando todas las claves del SEO.
Además, dependiendo de la página, incluso la sección dentro de una misma web, un enlace podrá ser dofollow o nofollow. ¿Sabes lo que son?
Un enlace dofollow es aquel que le indica al algoritmo de Google que debe seguirlo y otorgar autoridad a la web de destino. Cada web tiene un DA (Autoridad de dominio), una especie de índice cuya métrica va de 0 a 100. el DA nos viene a decir algo así a «como de importante es esta pagina». Esta autoridad se transfiere, en parte, a páginas con enlaces dofollow.
Supongamos, por ejemplo, que nuestra página tiene una autoridad de dominio de 5 y la web desde la que hacemos link building una autoridad de 60. Pues bien, con un enlace dofollow, parte de esa autoridad nos llegará y por lo tanto nuestro 5 aumentará paulatinamente. No significa que la web d origen pierda autoridad. Simplemente nos transfiere parte de su influencia. Conforme mayor sea nuestra autoridad mejores posiciones obtendremos en los SERP, los resultados de las búsquedas de Google y al resto de buscadores.
Un enlace nofollow es, como ya habrás deducido, un enlace que no nos aporta autoridad. La web de origen indica el algoritmo de Google que no nos transfiera ninguna autoridad. Son muy típicos en comentarios de redes sociales o foros de opinión.
Entonces, ¿para qué voy a hacer enlaces nofollow? estarás pensando. ¿Y si te digo que los enlaces no follow son importantísimos? Los enlaces nofollow le dan naturalidad a tu proyecto de link building. Por ello, son parte fundamental de tu estrategia de construcción de enlaces. Si solo añades backlinks dofollow, a Google no le parecerá natural tu crecimiento y podría sancionarte y penalizarte la página, ya que en principio el link building artificial no es una práctica que tenga el apoyo de Google.
No, siempre que se haga con conocimiento. Como ya hemos dicho, la clave está en que tú link building se vea natural. Seguro has oído hablar de los dos tipos de SEO Off-Page: white hat y black hat. Para que tu link building sea natural, es necesario que los enlaces no follow sean superiores a los dofollow. Tampoco hay una proporción exacta, a pesar de lo que leas por ahí. La clave es, simplemente, la naturalidad. Este proceso, generando enlaces nofollow, es mucho más laborioso pero más seguro, ya que estaremos haciendo un SEO mucho más natural.
Es posible que escuches o leas a algunos «gurús del SEO» tratar de convencerte de que el link building no tiene sentido (eso que se ahorran de hacerte si los contratas), y que la clave para posicionar tu página es solo generar contenido sin más. Te diré que, generar contenido, es el pilar del SEO (siempre lo ha sido), pero te recomiendo que le eches un ojo a los backlinks (enlaces) y dominio de referencia que tienen estos «gurús» en sus páginas. Te darás cuenta enseguida de toda la cantidad link building que han generado. Mucho de este, de pago. Comprando enlaces de artículos y notas de prensa que simulan, ser noticias, en importantes diarios online con alta autoridad de dominio.
Por sentido común, sería absurdo que Google no analizase uno de los pilares más evidentes a la hora de saber la importancia de una página web, cómo es todo su entramado de enlaces de referencia. El SEO on page es la estrella, pero el SEO off-page es vital.
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